miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mary Eliana García Calderón, Sobresaltos

 
                                                      Portada de Sobresaltos

Ya en su libro anterior, Extenso (Calcomanía, 2011), Mary Eliana García Calderón emostró un gran manejo en los diversos campos producido por una lírica finísima, tejido harto difícil en una (a)puesta de opera prima. Su estilo grácil, aquella vez era férreo en su arte poética. Versos libres y breves, que sorprendían por su acierto complejo, por su aserto comedido, por su acerca de su yo rotundo.
   Con Sobresaltos su economía verbal es su privilegio. Son 18 poemas divididos en tres partes y con epígrafes. En todos ellos uno encuentra un solo aliento, una sola inspiración. Es esa voz que va saliendo melodiosamente de su propia corporalidad y forja una trayectoria que va a volver a encontrar las nodos de una visión tras otras que se han ido colocando de la imagen mayor, la primera...


Extracto del prólogo de Eloy Jáuregui
 
 
                                                Mary Eliana García Calderón
 
Mary Eliana García Calderón es licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En esta institución fundó el grupo cultural Red Estudiantil Bausatina (REB).
   Fue editora del fanzine Afuera y escribió en la revista Lado B y los diarios Liberación y Crónica Viva.   En 2011 publicó su primer libro de poemas, Extenso (Calcomanía, 2011).


Javier Echevarría, Sin pecado original

                                                      Portada de Sin pecado original


La carga del llamado «pecado original» es la más pesada de todas. Su complejidad radica en que cada persona le pone el peso que quiere o, tratando de ser más precisos, el peso que su fe dispone.
   La sociedad nos proporciona las armas que empleamos a diario para obligarnos a cumplir nuestras penitencias por los aparen-tes errores que unos, cada vez más densos y fabulescos, Adán y Eva cometieron.
   Esto no es cuestión de fieles, agnósticos, escépticos ni ateos, la duda que el inexistente concepto del pecado original siembra en la humanidad perdurará por siempre en cada uno de nosotros.
   En Sin pecado original, Javier Echevarría aborda el universo de la vida gestada en base a esa premisa e ilustra con un grupo de poemas los roles que cada individuo adopta en esta enorme pantomima regida por la duda y montada por ese dios aleccionador y piadoso que, sin dudas, es nuestra mente.


                                                         Javier Echevarría

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Javier Echevarría realizó estudios de maestría en terapia de artes expresivas en TAE Perú, filial de la universidad EGS de Suiza. También estudios de coaching y cursos de post maestría de Consulting and Education en EGS, sede Suiza.
   Reconocido actor, director teatral y narrador oral. Ha realizado innumerables talleres de orientación vocacional, escuela para padres y crecimiento personal durante veinte años. Se ha desempeñado como conductor de radio y televisión.
   Actualmente, alterna la conducción del programa televisivo Química Pura con el manejo de una empresa dedicada a realizar consultorías en temas de liderazgo, innovación, motivación, trabajo en equipo, etc.
   Sin pecado original es su primera obra literaria.

martes, 27 de noviembre de 2012

Enrique Verástegui, Tratado sobre la yerbaluisa

                                                 Portada, Tratado sobre la yerbaluisa

En una época en la que la literatura se ha visto invadida por cientos de títulos elaborados con la osada intención de pautearnos un camino a seguir, una ruta hacia el éxito y revelarnos la fórmula para la tan mentada «paz interior», Enrique Verástegui se mofa de ese fenómeno con su Tratado sobre la yerbaluisa.   Con este homenaje a la meditación, la naturaleza, el sexo y la vida misma, Verástegui nos demuestra que se puede hablar del alma, la mente y el cuerpo sin caer en simplezas o mezquindad.
   Todos sabemos de su capacidad de abstracción y quienes hemos gozado de su arte estamos habituados a viajar entre sus líneas sin cinturón de seguridad y, de manera trepidante, sumergirnos en el dulce caos de sus posturas y la sabrosa manera en la que el vate nacional describe al hombre y su complejidad.
   En esta obra, Verástegui no hace más que escoltarnos en un atractivo recorrido por una parte de su intensa biografía. Echando mano de la naturaleza, da vida a un tratado
universal y partiendo de la yerbaluisa nos transporta por dimensiones a las que podemos acceder con solo decidirnos, pero que, fieles a nuestra esencia, preferimos ignorar sin
remordimiento.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Enrique Verástegui, En los extramuros del mundo
 
                                                Reedición de En los extramuros del mundo

La biografía de Enrique Verástegui Peláez es asaz breve, pero a partir de este gran libro se magnifica por su revelador talento poético. Verástegui nació en Lima en abril de 1950, su niñez y adolescencia las vivió en la vecina ciudad de Cañete hasta 1969 en que regresó a la capital para hacer estudios en la universidad de San Marcos.
   En 1970 Verástegui ingresó al movimiento poético Hora Zero, participando del antioficialismo de este grupo a toda cultura oficialmente patrocinada y condenando abierta-mente el aburguesamiento de los intelectuales peruanos.
   Pero de la protesta intelectual de los manifiestos y de las agresivas hojas contra el mercadeo de los congresos, Verástegui ha pasado a la insurrección creadora como lo testimonia verdaderamente este valiosísimo libro revolucionario de una singular vitalidad por su aportadora originalidad a la poesía peruana y latinoamericana.



                                                           Enrique Verástegui
 
Poeta, ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista, guionista, físico, lógico y matemático, todo eso es Enrique Verástegui. Estudió Economía, Administración y Contabilidad en la
Universidad Mayor de San Marcos. Formó parte del movimiento cultural Hora Zero.
   En 1977 funda en París Hora Zero Internacional junto a José Carlos Rodríguez y André Laude. Ha escrito ensayos sobre todos los poetas peruanos del siglo XX y prólogos para los del XXI. Sus poemas y ensayos han sido publicados en importantes revistas como Eco de Bogotá, Diálogos y Texto Crítico de México, Espiral de Madrid, Hueso Húmero de Lima, Tsé Tsé de Buenos Aires y Guaraguau de Barcelona.
   Su obra poética es bastante amplia y entre sus títulos destacan Splendor, Monte de goce, Taki Onqoy, Angelus Novus, Praxis, asalto y destrucción del infierno, El teorema de Yu, Teroría de los cambios y Poesía para señoritas, entre otros.
   En los extramuros del mundo es su obra de mayor relevancia y es considerada un clásico de la literatura ltinoamericana.